jueves, 28 de agosto de 2014

Por desvío de ruta, acaparamiento y presunto contrabando

Castrenses retienen más de 50 toneladas de alimentos en Puerto La Cruz

Prensa ZODI y Comando de Zona GNB Nº 52.- El general de división Félix Manrique Carreño, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Anzoátegui Nº 51 (ZODI 51 ),  informó la retención de más de 5o toneladas de alimentos en la ciudad de Puerto La Cruz del estado Anzoátegui.

El oficial general indicó que en labores de patrullaje en el marco del Plan Patria Segura en el casco central de la ciudad porteña,  efectivos  adscritos al Destacamento N° 521 del Comando de Zona Nº52 (CZGNB 52) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), observaron a dos vehículos de carga pesada color rojo y blanco, identificados con las placas 660-XBY y A7BCH0A respectivamente,  dentro de un estacionamiento privado ubicado específicamente en la calle Montes los cuales estaban cargados de 26 mil kilogramos de harina de trigo.

El General Manrique detalló, que al verificar la guía de movilización emitida por la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), los uniformados constataron  que los camiones provenían de Barcelona y tenían como destino la ciudad de El Tigre, al sur de Anzoátegui, y Maturín en el estado Monagas confirmando la desviación de la ruta.

En otro procedimiento efectuado en la calle Ricaurte, gracias a la plataforma comunicacional que mantiene la GNB con el poder popular y su inteligencia social, castrenses del D-521 lograron decomisar en un depósito clandestino 1.747 cajas de mayonesa con un peso aproximado de 22 mil 412 kilogramos y 260 bultos de papas fritas para perros calientes con un peso total de 4.700 kilos.

El jefe de la ZODI en la entidad,  precisó que las más de 53  toneladas de alimentos iban a ser distribuidas a elementos mal intencionados que buscan apoyar la guerra económica en contra del gobierno revolucionario y nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro, atentando la estabilidad de la economía nacional por lo que  fueron puestas a la orden de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconomicos (SUNDDE).

"Seguimos trabajando intensamente en esta segunda etapa de la Ofensiva Económica comprometidos con las políticas de Estado en cuanto a la seguridad alimentaria para evitar el contrabando, acaparamiento, boicot y  especulación, trabajando siempre por el bienestar de nuestro pueblo" concluyó el comandante de ZODI anzoatieguense.





G/D Endes Palencia asume la dirección de orden interno de Anzoátegui, Monagas y Sucre

Oriente cuenta con tres Comandos de Zona de la GNB

            Prensa Comando de Zona N° 52 (Anzoátegui).- La sede del hasta ayer Comando Regional N° 7 (CORE 7) en la ciudad de Puerto La Cruz, fue el escenario para efectuar la activación de los nuevos Comandos de Zona N°51, 52 y 53 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para los estados Monagas, Anzoátegui y Sucre respectivamente, acto que estuvo presidido por el G/D Néstor Luis Reverol Torres, Segundo Comandante General y jefe de Estado Mayor del componente, acompañado por el gobernador de Anzoátegui Aristóbulo Istúriz y  las diferentes autoridades militares.

            El acto inició con la entrega del estandarte del CORE 7 al segundo al mando de la GNB por el G/D Endes Palencia, quien estuvo a cargo de la unidad militar desde noviembre de 2012 y ahora pasa a la Dirección de Orden Interno de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental. “No podemos decir que estamos desactivando un CORE, debemos anunciar que se están activando 24 Regionales en todo el país al mando de generales de brigada” expresó Reverol.

            El jefe de estado mayor de la GNB, especificó que el componente hasta ahora estuvo dividido por nueve regiones político-administrativas, pero que gracias a la refundación de la república por el comandante eterno Hugo Chávez, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue y ha sido preponderante en su transformación, buscando la unificación y adaptación a las nuevas políticas de estado con la articulación con el poder popular, creando así 24 Comandos de Zona en toda Venezuela.

             Reverol detalló que en el estado Anzoátegui el Comando de Zona N° 52 estará bajo el mando del G/B Astolfo Peña Colmenarez, el cual contará con el Destacamento 520 en el puesto de comando, Destacamento 521 en Puerto La Cruz, 522 en la sede del Criogénico de Jose, en la población de San Tomé estará apostado el D-523, en San Diego de Cabrutica operará el 524 y el Destacamento de Comandos Rurales tendrá su sede en el municipio Simón Rodríguez.

            Por su parte, en el estado Monagas el CZ N° 51 estará bajo las órdenes del G/B Raúl Alfonso Paredes, el cual cuenta con cinco destacamentos en Maturín, Punta de Mata, Morichal, Temblador y en el puesto de comando.

            Por último, en la entidad sucrense el G/B Edicto Gil Rodríguez será el encargado de llevar las riendas del CZ N° 53 con unidades en la ciudad de Cumaná (2), Carúpano, Guiria y los Rurales en la población de Casanay.

            De igual manera, Reverol indicó que cada CZ de la GNB contará con unidades del Grupo Antiextorsión y Secuestro, Comando de Vigilancia Costera, Apoyo Aéreo, Centros de formación, Comando Antidrogas, laboratorios criminalísticos, investigaciones en materia de droga, entre otros en apoyo al Ministerio Público. Los tres estados orientales cuentan con un total de  2mil 727 castrenses, cifra que se aspira ascender hasta llegar a los 6 mil efectivos.


            El mandatario regional, declaró que la GNB se está adecuando a una nueva estructura de acuerdo a las nuevas exigencias y doctrina militar impulsada por el comandante Chávez. “La GNB ha jugado un papel fundamental en defensa del pueblo con una cuota de sacrifico y sangre, en la ofensiva económica, seguridad y en todos los ámbitos. El G/D Palencia ha venido jugando un papel fundamental en la entidad y eso el pueblo y nosotros se lo agradecemos, a los nuevos jefes los acompañamos, respaldamos estas designaciones y le brindamos el apoyo porque tenemos la claridad de que la defensa del estado está garantizada solo si activamos la conciencia cívico-militar” sentenció Istúriz.